domingo, 18 de enero de 2009

Primera Guerra Mundial es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes e implicó a gran parte de la humanidad. Otras denominaciones que ha recibido son: “Gran Guerra”, “Guerra Europea” o “Guerra del 14".

Lo que se inició como una guerra circunscrita a las viejas potencias europeas se extendió por el resto del mundo merced a las posesiones coloniales. Además intervinieron otros países como Estados Unidos de Norteamérica, Japón, China o algunos países iberoamericanos. España permaneció al margen del conflicto.




MOMENTO DECISVO 28 DE JUNIO DE 1914 10.50 h

El asesinato de Sarajevo

El archiduque y su esposa Sofía se encontraban en Sarajevo en visita oficial para asistir a unas maniobras militares. Austria-Hungría ocupaba desde 1878 la provincia otomana de Bosnia-Herzegovina y la había anexionado en 1908. Esto había censado la relacciones con Serbia, dado que la mayoria de la población de la provincia era Serbia.

Cuando la pareja real se dirigía al Ayuntamiento para asistir a una recepción oficial, una bomba lanzada contra su coche rebotó en la capota trasera y explotó bajo el siguiente vehículo del cortejo, hiriendo a dos miembro del séquito y dieciocho personas más. Tras la recepción, el archiduque decidió variar la ruta de salida de la ciudad, pero el conductor realizó un giro equivocado y se detuvo. Por casualidad, allí se hallaban algunos de los conspiradores implicados en el atentado anterior a los que la policía no había detenido. Uno de ellos, Gavrilo Princip, un estudiante de 19 años, salto sobre el estribo del coche y disparo a la pareja real a bocajarro, alcanzando al archiduque en el cuello y a su esposa en el abdomen. Ambos murieron a los pocos minutos.

Gavrilo Princip no había actuado por su cuenta. Él y sus cinco compañeros eran miembros de la Mano Negra, una sociedad secreta nacionalista liderada por el coronel Dragutin Dimitrijevic, jefe de la inteligencia militar servia. Austria-Hungría acusó entonces al gobierno serbio de complicidad en el asesinato y solicitó el apoyo de Alemania contra Serbia. Al confirmarse tal apoyo, el 23 de Julio Austria-Hungría emitió un ultimátum que habría supuesto para Serbia el fin de la independencia. La respuesta serbia llegó a la capital austriaca sólo dos minutos antes de vencer el plazo de 48 horas. Se cedía a casi todas las demandas austriacas, pero también se solicitaba la ayuda de Rusia y se proponía que arbitrase en la disputa un tribunal internacional. La respuesta fue rechazada. Al día siguiente, 26 de julio, Austria-Hungría decretó la movilización y el día 28 declaró la guerra a Serbia.


-Las luces se apagan en toda Europa. No volverán a encenderse mientras vivamos-


SIR EDWARD GREY, MINISTRO DE EXTERIORES BRITÁNICO, 3 DE AGOSTO DE 1914

1 comentario:

Peter dijo...

Muy interesante la entrada. Tarde pero seguras.

Debéis añadir una etiqueta a cada entrada para organizar el blog en caso de que, en el futuro, queráis añadir muchas más (así lo espero).

También muy interesante lo de los videos.

Esperando más cosas.

Ánimo.

Peter